Publicado el 1 comentario

General Meng Tian y el invento del pincel Hu

Meng Tian engraving

Meng Tian y el problema de escritura

great wall
sección tranquilo de la Gran Muralla

Meng Tian (蒙恬) fue el general mas famoso de  Qin Shi Huang, el primer emperador de la dinastía Qin quien unió la China en 221AC.  La herencia principal de Meng Tian es la gran muralla y las rutas principales para defender y controlar a las fronteras del norte.  (Qin Shi Huang es el emperador novelado en «La momia: la tumba del emperador Dragón».)

En el año 223AC Meng Tian dirigió las fueras armadas en guerra contra la reina Chu en la zona de Zhongshan.  El conflicto fue intenso por ambos lados y la guerra duró mucho tiempo.  Meng Tian tenía que escribir informes puntuales al emperador para ponerle al día de la situación del campo de batalla.

Según leyenda, en este época la gente escribieron en seda con un tipo de pluma de punta rígida. Puesto que la pluma no tenía depósito de tinta, el escritor tenía que continuamente volver a mojar la pluma después de cada trazo.  Este resulta que la escritura fue muy lenta, y además fue muy fácil sobrecargar la pluma con tinta resultando en gotas de tinta y manchas sobre la seda valiosa. Entonces como Meng Tian tenía que escribir muchos informes urgentes, el fue todavía mas frustrado con la dificultad de escribir.

Experimento con cola de conejo

Brush

Red Star Brushes set
Juego de pinceles Estrella Roja

Un día Meng Tian estaba a la caza y ha pillado unos conejos salvajes.  Llevaba los conejos de vuelta al cuartel arrastrando sus colas sobre el suelo.  En camino se da cuenta que las colas pintan trazas en el suelo con sangre.  Enseguida se le ocurre: «que pasa si usamos la cola de conejo para escribir, en vez de la pluma actual?

Entonces, después de volver al cuartel, Meng Tian directamente cortó una cola de conejo, lo puso en una pieza de bambú y intentó usarlo como pincel.  Pero el pelo de conejo llevaba aceite, no retenía el agua y entonces las palabras escritas sobre la seda fueron parciales y ilegibles.  Meng Tian intentó unas veces pero al revés de hacerlo funcionar, solo ha conseguido malgastar la seda valiosa.  Entonces enfurecido, ha tirado su pincel experimental afuera en un hoyo por las rocas.

No obstante Meng Tian no fue el tipo para aceptar fracaso y gastó mas tiempo en pensar como mejorar el pincel, aunque durante días no podía pensar en una solución que puede funcionar.

Una solución

Unos días después, el salió del cuartel para tomar aire.  Pasando el hoyo, encontró su pincel experimental que ha tirado antes.  Volviendo a recogerlo, percibió que ha cambiado.  Ahora fue mas blando y además mojado: ahora retiene agua, lo que no hizo antes.  Directamente Meng Tian tiene inspiración y volvió al cuartel.

El mojó el pincel en la tinta y encontró que la cola de conejo se hizo muy obediente, absorbió tinta y permitió escritura muy liso y redondo.  Lo que pasó es que el hoyo en las rocas retenía agua que ha vuelto alcalina de las rocas de piedra caliza.  Empapar el pelo unos días en agua alcalina resultó que el pelo vuelve suave y liso.

Debido a que el cañon del pincel fue de bambú, Meng Tian ha añadido un símbolo de bambú ⺮ a la palabra del pincel 聿 (yù) para hacer una nueva palabra 筆 (bǐ) para este pincel.  Ahora en el chino moderno simplificado se escribe como 笔 (el bambú sobre el pelo)。 Normalmente se escribe como 毛笔 (máobǐ) como palabra genérica para pincel de pelo o 湖笔 (húbǐ) para lo de Huzhou o 宣笔 Xuan bi para lo de Xuan.

Ver mas sobre los pinceles aquí.

Brushes are made from a wide variety of hair types
Los pinceles se hacen de un rango amplio de tipos de pelo

 

Mas sobre Pinceles

Ver la Tienda de Pinceles

Publicado el 1 comentario

1 comentario en “General Meng Tian y el invento del pincel Hu

  1. […] se mencionan a menudo con el papel de Xuan como uno de los tipos más famosos y caros de China. Se inventó hace unos 2.000 años y se envió como tributo al corte imperial desde la dinastía […]

Deja una respuesta