Publicado el Deja un comentario

Cuidado, almacenamiento y montaje de papel Xuan

paper in storage

Almacenamiento

Para cuidar el papel Xuan simplemente mantenerlo limpio y seco.

El papel de Xuan se puede guardar indefinidamente (según lo registrado hasta ahora puede ser mantenido por 1050 años sin problema significativo del envejecimiento). De hecho, muchos artistas deliberadamente conservan el papel Xuan para envejecer, y papel Xuan envejecido tiene mayor valor de mercado en China (a veces más de 1.000 USD la hoja). En teoría, cuanto más tiempo se mantiene el papel Xuan, más estable es el papel, por lo que la pintura o la caligrafía también será estable y duradera.

El papel Xuan «crudo» que se utiliza con tanta frecuencia para la caligrafía y pintura Shanshui no es tratada y queda extremadamente absorbente por lo que la humedad es la principal preocupación. Por lo tanto, guarde el papel en un lugar seco. Si usted tiene calefacción central y no hay humedad creciente, puede que no tenga ningún problema húmedo, de lo contrario, a menudo se recomienda mantener el papel Xuan en un área elevada de la habitación, como la parte superior de la estantería. Se sugiere que la sala donde se almacena el papel se ventila y se mantiene fresca y limpia, también es aconsejable abrir el papel Xuan una o dos veces al año cuando hace buen tiempo para permitir al papel Xuan respirar al aire fresco y liberar cualquier humdedad atrapada.

¿Cómo mantener el papel libre de polillas y moho? 

La razón por la que Xuan Paper se puede mantener durante miles de años es en gran parte debido al hecho de que Xuan Paper es bastante resistente al ataque biológico en comparación con otros tipos de papel crudo. El vapor repetido de materias primas de papel Xuan aumenta la alcalinidad del papel y esta es una parte importante de su durabilidad, a diferencia de algunos papeles antiguos que con los años desgastan hasta ser muy apolillado.

Dicho esto, el papel Xuan está hecho de material natural y no está tratado y protegido químicamente como los papeles modernos, por lo que si está almacenando el papel durante mucho tiempo, puede usar repelente de polilla, tradicionalmente borneol: envolver el borneol u otro repelente en papel tisú y evitar cualquier contacto directo con el papel.

Si usted encuentra cualquier molde que comienza, una buena ventilación y la exposición del medio-día a la sol moderada puede solucionar normalmente el problema.

 

Dos Notas Especiales

  1. Si el papel de Xuan es húmedo, no ponga el papel de Xuan en sol directo para secarlo porque la sol fuerte podría dañar las fibras. Sólo debe abrir el papel húmedo Xuan y dejarlo secar naturalmente en aire fresco.
  2. Siempre mantener el papel Xuan lejos de aceite ya que el papel es muy absorbente. Mantenga el papel lejos de la cocina o el comedor es una buena idea.

Antes del Uso

Si su papel de Xuan es arrugado o fue doblado usted puede allanarlo. Hay un número de maneras diferentes de alisar el papel de Xuan, los más simples son:

  • El papel pequeño se puede desplegar simplemente en una superficie plana y aplastado poniendo algunos libros pesados ​​encima. Después de un par de días el papel será naturalmente aplastado.
  • Si necesita usar el papel con urgencia, también puede desplegar el papel sobre una superficie plana y usar un rociador o atomizador para rociar una niebla fina de agua en el papel. Una vez que el papel se seca, debe volverse plano.  También se puede alisar el papel Xuan al vapor.

Para allanar una hoja de papel que ya se ha utilizado, nuevamente se puede aplanar con peso, o – cuidadosamente – con una pequeña cantidad de humedad – esto es más riesgoso y funciona mejor con tintas de mayor calidad.

La forma más sofisticada de allanar papel Xuan sería bastante similar a las habilidades utilizadas para montar la pintura y la caligrafía terminadas:

  1. Primero, coloque el papel Xuan arrugado sobre una superficie plana.
  2. Hidratar con agua limpia usando una brocha limpia y suave para cepillar el papel Xuan arrugado suavemente. Tenga cuidado de no empapar el papel.
    Levante el papel humedecido Xuan y colóquelo sobre una pared lisa y plana.
  3. Utilice un brocha ancha seca suave para deshacerse del aire y aplanar el papel.
    Espere hasta que el papel se seque.
  4. Una vez que el papel está seco, se puede quitar de la pared.

Esta es la forma más segura de allanar papel Xuan de gran tamaño.

Montaje, Enmarcado, etc.

Tradicionalmente se monta el papel Xuan en un rollo largo de seda. El papel xuan fino montado en el rollo de seda se puede rodar con seguridad para el almacenaje y el transporte y desenrollar y colgar según lo necesitado. Hay técnicas especiales para el montaje de papel y no se recomienda montar con pegamento moderno común.

El papel de Xuan y las tintas chinas tradicionales son normalmente auto-preservando y no necesitan ser cubiertos para permanecer en buenas condiciones. Por supuesto hoy en día su pintura también se puede enmarcar usando un marco moderno.

 

Mas sobre papel Xuan

Tienda de papel Xuan

Publicado el Deja un comentario
Deja una respuesta